El Maltés - Aceite de Oliva Ecológico Virgen Extra


Ir al Contenido

PAISAJE - CLIMA

PAGINA ESCONDIDA

El Maltés contiene una rica serie de elementos propios, tanto naturales como arquitectónicos, que imprimen fuerte carácter al territorio y confieren gran calidad al paisaje. Además, la finca, excelentemente conservada en sus valores naturales y con una importante parte de su superficie dentro de la Red Natura 2000, está limitada al norte por el Espacio Natural de Sierra Alhamilla y al sur por el Parque Natural de Cabo de Gata, dos espacios protegidos de gran belleza y riqueza ecológica.

Los elementos más destacables que componen su paisaje son:

a. COLINAS AMESETADAS, CABEZOS Y CERROS SINGULARES
La orientación predominante de las primeras es noroeste-sureste, controlada por la red de drenaje. Constituyen amplias zonas con pendiente suave y superficie llana en la cima. Geomorfológicamente, estas formas son producto de la erosión fluvial de las costras carbonatadas que normalmente coronan los cerros.

La elevación de estas formas aumenta progresivamente de sur a norte, y va desde unos 130 m hasta superar ligeramente los 300 m en el extremo norte de la finca. Estos relieves son atalayas privilegiadas desde donde se contemplan vistas impresionantes: al norte Sierra Alhamilla; al sur, la Serrata de Níjar, la Sierra y las salinas del Cabo de Gata y el mar Mediterráneo.

Los cabezos y cerros, más frecuentes en las partes septentrional, central y extremo sureste de la finca, son elementos de singular valor paisajístico entre los que cabe destacar el Cerro Gordo y una pequeña alineación que con disposición norte-sur constituye el interfluvio entre las ramblas del Arco (al oeste) y El Maltés (al este).

b. VALLES Y RAMBLAS
En la finca aparecen generalmente bien individualizados, constituyendo cuencas visuales con entidad propia que confieren variedad y armonía al paisaje. Los valles en su curso alto son generalmente estrechos, abriéndose rápidamente aguas abajo, hacia el sur, dando lugar a amplias vaguadas.

Con una dirección noroeste-sureste, las ramblas constituyen un activo paisajístico de especial singularidad y atractivo por sus peculiares características morfológicas y sus singulares flora y fauna.

De Este a Oeste, las ramblas principales de la finca son las siguientes:

"Cañada Bordiú"
"El Maltés"
"El Arco"

De estas ramblas destacan por su singular belleza, El Maltés (en su tramo alto y medio), y El Arco (en su totalidad). Estas formas del paisaje se encajan en los materiales que atraviesan y dan lugar a farallones y cantiles de verticalidad acusada, con numerosas oquedades y curiosas formas erosivas. El atractivo de las dos ramblas mencionadas se ve además reforzado por el rico recubrimiento vegetal autóctono, que se describe más adelante.

2.5. CLIMA
El clima de la región donde se ubica El Maltés es mediterráneo subárido, las precipitaciones lluviosas irregulares y escasas, generalmente se producen de octubre a marzo. La temperatura media anual es de unos 18º C, con medias mínimas próximas a 15º C y máximas del orden de 23º C. Los inviernos son suaves, con temperaturas mínimas que no suelen bajar de 8º C.

La precipitación media anual raramente supera los 350 l/m2 y las horas de sol son muy elevadas, en torno a las 3.000. Los vientos predominantes son del Atlántico (Poniente), y en menor medida del Levante, y ambos contribuyen en gran medida a disminuir la humedad ambiental.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal